El yoga es un camino hacia la libertad. Con su práctica constante, nos podemos liberar del miedo, la angustia y soledad.
Indra Devi
Si bien el yoga es una disciplina que se ha puesto de moda en los últimos años y que, año con año, gana más y más adeptos y encontramos nuevas y variadas formas de practicar yoga, quise ocupar este primer post de Acacia Yoga para indagar de manera muy general en qué es el yoga desde estos ojos.
Uno de los libros que he estado leyendo últimamente es Yoga and Long Life, y en él su autor, Yogi Gupta, nos dice que el yoga es la ciencia de vivir, y aquellos que lo practican son conocidos como Yogis. El Yoga no tiene nada que ver con una casta particular, una religion o una nación y es, por lo tanto, aplicable de manera universal y es útil. El Yoga no rinde culto a un Dios o a una serie de dioses; tampoco descarta la existencia de un Dios. Es un sistema de cultura física y de pensamiento.
En este sentido, entendemos al yoga como una práctica que conecta, o une (de hecho, yoga viene de una palabra en sánscrito que quiere decir “unir”) al cuerpo, a la respiración y a la mente, mediante el uso de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación. Es el proceso inverso a lo que ya conocemos, es decir, es el camino de la energía y de la conciencia hacia adentro y hacia nosotros mismos. Es aquí donde el yoga nos permite experimentar la verdad, nuestra verdad, de manera directa, sin intermediarios.
Sin duda, la parte más conocida del yoga para el mundo occidental es la práctica de las asanas, o posturas, y el aspecto físico de la práctica. Esto también tiene una gran lista de beneficios para la salud, tales como lo son el aumento de la flexibilidad y la fuerza, así como sanar a nuestros órganos o glándulas que pudieran estar enfermos. El desarrollo de estas cualidades, junto con la atención consciente, la concentración, la sensibilidad y el esfuerzo se llevan a su máximo en el momento en el que las ponemos en práctica y creamos una serie, aun cuando esta sea la misma, como en el caso de Ashtanga Yoga o Dharma Yoga, o si varía clase con clase, como es el caso del Hatha Yoga.
Esencialmente, y regresando al ancla de este post que fue la frase de Yogi Gupta, el yoga es y se convierte en algo que vivimos, y trasciende a la práctica permeando cada una de las esferas de nuestra existencia, llevando unión y armonía en nuestras relaciones con lo externo y con lo interno.
Namasté.
Pingback: Suria Namaskar o el saludo al sol - Acacia Yoga Saludo al Sol Suria
Pingback: El prana y el pranayama % - Acacia Yoga Pranayama Prana Que és
Pingback: La intención en el yoga o el Sankalpa - Acacia Yoga