Salabhasana o Postura de la Langosta

salabhasana

Esta semana en clase de Dharma regresé a una de las posturas clave del final de Dharma II y de Dharma II que hace muchísimo tiempo que no hacía: Salabhasana o la Postura de la Langosta. Es una postura que no necesariamente es complicada pero que puede representar un reto para la curvatura natural del cuerpo ya que es un arco en donde el único soporte está en el vientre.

 

Como siempre, me gusta explicar de dónde proviene el nombre ya que, por lo general, las posturas que incluyen nombres de animales tienden a mimetizar y este caso no es la excepción; Salabh en sánscrito quiere decir “grillo” o “langosta”, asana refiere a la postura. Como se podrán imaginar no hablamos de una langosta de agua, sino del insecto (la gran diferencia en inglés entre locust y lobster), las cuales adoptan una postura similar a la que nosotros hacemos (Al revés ¿no?)

 

Esta postura se lleva a cabo, esencialmente, levantando todo lo que se pueda levantar en lo que estamos acostados boca abajo: la cabeza, los brazos y las piernas, de forma que la mirada vaya hacia arriba, se abra el pecho y se estiren las extremidades. No tiene mayor explicación que esta. Si observan las imágenes que anexo a este post arriba, verán la forma en la que se lleva a cabo la postura pero, también, cómo es el animal al que estamos imitando. A mi parecer, siempre sirve encontrarle un sentido o una razón de ser a lo que estamos haciendo.

 

¿Cuáles son los beneficios de Salabhasana?

 

Si mal no recuerdo, uno de las posturas que más beneficios tenían de acuerdo al gurú de mi gurú era, justo, Salabhasana. Recuerdo cuando leí el libro de Yoga and Long Life de Yogi Gupta en donde mencionaba que era de aquellas que podían estirar la espina dorsal y ayudar a alargar la vida de las personas.  Esta asana estimula a todo el sistema nervioso autónomo, aumenta la flexibilidad y fuerza de la columna, rejuvenece los nervios espinales (¿ven?) y tonifica los músculos de la espalda y los hombros.

 

¿No es una maravilla?

 

Te puede interesar:

error: