Día Mundial de la Salud Mental 2021: Salud mental en un mundo inequitativo

Si se lo preguntaban, en muchas de las ocasiones en las que he dejado de escribir los lunes ha sido por salud mental. Si, es un tema que me interesa muchísimo y que he decidido volcar mi vida hacia él; no sólo desde el yoga y la meditación, sino también desde la psicología y el atenderme yo para atender a otros.

 

El tema de este año marcado por la Organización Mundial de la Salud es la salud mental en un mundo inequitativo y creo que esto nunca había sido tan cierto como ahora, me explico: la pandemia no sólo nos ha enseñado la necesidad de convivir los unos con los otros y la enorme importancia de tener a alguien quien nos escuche, sino también nos ha mostrado cuán inequitativo es nuestro sistema en cuanto al acceso a la salud mental y a la posibilidad de poder hablar de lo que nos está pasando y tener derecho a un debido tratamiento y, en su caso, medicamento de carácter psiquiátrico.

 

Yo siempre he estado en contra de aquellos que estigmatizan como el final de los tiempos el tener que ir a ver a un psicólogo o a un psiquiatra, yo lo hago desde hace más de una década y – sinceramente – ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Me ha ayudado a entender mejor cómo funciona mi cabeza y cómo funciono yo como persona y, sobre todo a aceptarme y a entender que a veces, para mí, no funcionara lo que para otros es “normal”.

 

En estos días de conciencia, te invito a que te hagas la pregunta de: ¿Qué hago para mejorar mi salud mental? ¿Ayudo a otros a que tenga conciencia de este derecho? ¿Qué hago para que el mundo sea más equitativo en este sentido?

 

Es una reflexión, nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: