Una vida sedentaria. Cajetilla y media de cigarros al día. Alcohol casi diario. Cero verduras ni frutas. Del ejercicio, mejor ni hablar. Casi 80 kilos de peso. Deprimida totalmente.
Esa era yo hace unos años.
Es difícil creerlo, ¿no? Tal vez ustedes no me conozcan tanto, pero ahora que me observo a mi misma, con mi práctica diaria de yoga y meditación, habiendo dejado muchos de los vicios y habiendo retomado una alimentación sana, siento que hablo de una persona completamente ajena a mí y, sin embargo, es mi pasado.
¿Qué es una vida saludable?
Esta es justo la pregunta que no quise hacerme hace tiempo o que tenía miedo de plantearme por no querer ver qué era justo lo que necesitaba.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, por lo que ahorita veremos que una vida saludable es aquella que va más allá de no tener enfermedades o no sentirnos más, sino que tiene que ver con una congruencia entre las diferentes formas que tenemos de sentirnos.
Una vida saludable, esencialmente, incluye varias cosas, entre ellas una dieta saludable, la prevención de las enfermedades y una rutina de ejercicios que permitan que nuestro cuerpo esté en movimiento y que no se atrofie. Estas dos cosas juntas, acompañadas de una atención a la salud mental de cada uno, hacen que podamos vivir una vida plena y mucho más en orden, con una alineación entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.
Ahora, una vida saludable no sólo es necesaria por estas razones, sino que – esencialmente – nos brindará un balance y un equilibrio a nuestra vida diaria. Nos dejará tener más actividades que no se verán mermadas por el dolor o por las molestias y, por experiencia personal se los digo, nos dejará pensar de manera más clara y poder sonreír sin ningún problema ante la vida.
Como lo he mencionado en este blog, tanto en mis entradas sobre yoga, como en las de meditación y mindfulness, para mí es un tema apasionante el hablar del bienestar físico, mental y espiritual. Por lo que, junto con mis clases, quiero empezar a hablar con ustedes sobre la vida saludable, brindarles algunas recetas que puedan preparar en casa y algunas recomendaciones generales para poder tener una vida más plena y más feliz. ¿Qué les parece?
Muchas gracias 😊 sin duda eres un ejemplo de lo que se puede lograr llevando una vida saludable en todos los aspectos! Estaré muy atenta a la información!
Hola Miriam y muchas gracias por tu comentario tan padre. La verdad es que intento llevar una vida saludable y ser un ejemplo para mí en primer lugar y para mi familia! Espera muchas novedades de vida saludable en el blog!
Creo que llevando una vida más saludable empezamos a desarrollar con mayor énfasis el amor a uno mismo. Por lo menos es lo que he experimentado a través de tus clases y creo que debe ampliarse a los demás aspectos de la vida. Gracias por la información.
Muchas gracias Maritza, tienes mucha razón en que la vida saludable nos ayuda a amarnos a nosotros mismos, yo añadiría que nos ayuda a entendernos y tenernos más paciencia y cariño. Espero que las siguientes entradas de vida saludable te sirvan, así como las recetas de jugos verdes y comida vegetariana que planeo subir! Yum!
Gracias , estaré siguiendo las publicaciones .Gracias por Compartir tu testimonio . Bonito dia
Gracias Anabelle por tu comentario! La verdad es que la vida saludable me ha cambiado la vida a mí en más de un sentido y quisiera compartirla con ustedes, tanto mi experiencia como mis recetas y reflexiones, espero que sean de agrado!