Ashtanga Vinyasa Yoga: Purifica y sana tu cuerpo

Ashtanga

Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo de yoga dinámico que fue creado por Sri K. Pattabhi Jois en su escuela de yoga en Mysore, India, y que tiene por objeto unir la respiración y el movimiento.

 

Como lo menciona Eddie Stern en el prólogo a EL libro de Ashtanga de Patthabi Jois, Yoga Mala, “Jois introdujo el Ashtanga yoga en Occidente en 1964 y fue la fuerza motriz detrás de su diseminación mundial. Luego de estudiar veinticinco años con T. Krishnamacharya, supo pasar su conocimiento a generaciones de practicantes en todo el mundo”. Es así que veremos que Ashtanga deriva de un gran conocimiento y estudio tradicional y ancestral, por lo cual hay que comprenderlo a fondo.

¿Qué elementos componen a Ashtanga Vinyasa Yoga?

 

Al ser una práctica sistemática, basada en los ocho brazos descritos por el sabio Patanjali en la India Antigua, Ashtanga tiene varios elementos que lo hacen un estilo muy distintivo. Primero, las series de yoga no van a cambiar, por lo que van a permitir que el practicante pueda “medir” y ver su avance día tras día y clase tras clase; en segundo lugar, se emplea un tipo de respiración sonora nombrada Ujjayi Pranayama, la cual tiene por objeto calentar al cuerpo desde adentro y acompañarlo durante toda la práctica, al tiempo que promueve la circulación a través de las articulaciones y órganos internos.

 

En tercer lugar, se emplean de manera práctica los bandhas y el cierre de estos candados energéticos y, también se une el dristhi o la mirada con cada una de las posturas, de manera que nuestra mirada no estará vagando en el espacio y estará fija en los pies, el ombligo, los dedos de las manos o los pies o la punta de la nariz, por ejemplo.

 

¿Qué tiene de especial el Ashtanga Vinyasa Yoga?

 

Además de buscar que el practicante se apegue a los ocho principios del yoga, particularmente a los yamas y los niyamas, Ashtanga Vinyasa Yoga busca trabajar la fuerza y la sanación del cuerpo a través de la respiración y el movimiento. El desarrollo y purificación espiritual y la autorrealización del ser, así, vendrán a través de la práctica de las asanas, el pranayama y la meditación. Su primera serie, que es la que enseñamos en Acacia Yoga, es nombrada Yoga Chikitsa o Yoga terapéutico, justamente por eso.

 

Te invito a que le pierdas el miedo a la práctica del yoga, que le des una oportunidad a Ashtanga si quisieras probar una meditación dinámica y enérgica que, sin duda, podrá traer grandes cambios a tu vida. ¿Por qué no te animas?

 

Seamos receptivos. Namasté.

error: