¿Qué quiere decir Ayurveda?
Ayurveda es la medicina tradicional de la India, que busca la sanación por medio de la unión entre el cuerpo y la mente con el espíritu. Se practica desde hace más de 5000 años y, en sánscrito, quiere decir “conocimiento de la vida” o “ciencia de la vida”.
En la India, la práctica del Ayurveda coexiste con la medicina convencional, teniendo varias instituciones en donde se puede estudiar una carrera completa para ser médico de Ayurveda, tras una educación de cinco años.
¿Qué ofrece el Ayurveda?
El Ayurveda ofrece soluciones prácticas a problemas de la medicina de nuestro siglo, en un contexto de respeto por la persona y por la naturaleza, buscando que los seres humanos cumplan con su propósito de existencia, descubran su realidad interna mediante la conservación o consecución de la salud.
En la tradición milenaria del Ayurveda existen algunos postulados centrales, entre los que destaca la equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o el microcosmos; el efecto de las experiencias nuestra mente y viceversa, los remedios basados en alimentos y el diagnóstico del paciente por medio de los doshas (vata, pitta y kapha) y el uso de las plantas medicinales como base de la sanación.
¿Qué son los doshas?
Los doshas son tipos corporales, humores o “aires vitales” que son descritos en el marco del Ayurveda. No son tipos puros, es decir, nadie de nosotros seremos puramente un tipo y solemos combinarnos en nuestra configuración personal. Los doshas son tres:
- Vata: Representa al aire. Cuando este tipo está equilibro es entusiasta, alegre, de mente clara, flexible imaginativo y sensible, por lo que debe mantener un horario regular de sueño y comida para equilibrarse, así como estar en un clima cálido y templado, evitando las jornadas intensas de trabajo y las comidas demasiado amargas o astringentes. Las personas vatas suelen ser delgadas, activas, con venas y tendones prominentes, con cabello y piel de tendencia seca, poca tolerancia al frío, patrones variables de dieta y sueño, ansiosos, constipados y con posibilidad de sufrir de insomnio.
- Pitta: Representa al fuego. En equilibro es afectuoso, está de buen humor, es agudo y valiente; no debe exponerse al calor excesivo ni a las comidas picantes, saladas o ácidas. Los Pittas tiene estructura física mediana, son agudos intelectualmente, tienen buen apetito, su cuerpo tiene varias pecas y lunares, tienen tendencia a la calvicie o a las canas prematuras. También son proclives a ser irritables, sufrir de gastritis o de problemas en la piel.
- Kapha: Representa al agua. Es afectivo, estable, relajado, metódico, robusto y resistente a las enfermedades. Puede tender a la obesidad por lo que debe descansar y comer lo justo, hacer ejercicio y buscar los climas templados. Su estructura física es pesada, tienden al sobrepeso y a la digestión lenta; su cabello es graso, grueso y ondulado, casi no se enojan o tardan en enojarse; duermen largo y profundo.
El Ayurveda: somos energía
Para la medicina ayurvédica, nuestra salud no puede ser disociada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos, somos energía, por lo que la mayoría de las curaciones se basarán en la promoción de la conducta austera, las regulaciones dietéticas, el adaptarse a los cambios estacionales, ser más consciente de nuestros patrones de sueño y estar en mayor sincronía con el cosmos.
El Ayurveda puede servirnos a todos si nos concentramos en alimentarnos sanamente, hacer ejercicio, tener un pensamiento positivo, gozar de buena higiene, adaptarnos a lo que nuestro dosha dominante nos indica y, sobre todo, si estamos claros en que nuestra mente es la que tiene el mayor poder para sanarnos.
En las próximas entradas trataré de hablar un poco más de los componentes de Ayurveda, para que – poco a poco – podamos ver de qué se trata y tenerla como una opción para nuestra salud y nuestra vida diaria.
¡No se pierdan lo que sigue!
Namasté.
Pingback: ¿Qué son las gunas? - Acacia Yoga Espiritualidad y yoga