¿Qué son los chakras?
Los chakras, en el marco del hinduismo, son centros de energía sin medida que se encuentran a lo largo de la columna vertebral del humano. De manera más general y simbólica, los chakras se encuentran – en sí – en el plano astral pero se representan en el plano físico también. Su raíz etimológica viene de la palabra sánscrita chakram, que significa “círculo” o “disco”, y de allí entendemos la forma que tienen al plasmarlos de manera gráfica.
¿En dónde encontramos a los chakras?
Existe un chakra por cada punto en donde se cruzan dos o más canales energéticos llamados nadis. Según el texto “The Science of Pranayama” de Swami Sivananda (y muchos otros textos fundacionales del yoga), existen más de 72,000 nadis o canales energéticos, los más conocidos son Ida (que se encuentra del lado izquierdo de la columna vertebral), Pingala (situado del lado derecho, contrario a Ida) y Shushumna (en la base de la columna).
¿Cuáles son los principales chakras?
Los principales chakras son siete:
- Muladhara: Chakra raíz. Es de color rojo y se relaciona con los aspectos de la existencia física. Tiene una flor de 4 pétalos.
- Svadishthana: Chakra sacral. Es de color naranja y rige las emociones, la creatividad y el placer. Tiene una flor de 6 pétalos.
- Manipura: Chakra del plexo solar. Es de color amarillo y es guardián del poder personal. Tiene una flor de 10 pétalos.
- Anahata: Chakra del corazón. Es de color verde y está asociado con el amor incondicional. Tiene una flor de 12 pétalos.
- Vishuddha: Chakra de la garganta. Es de color azul turquesa y es el responsable de la comunicación. Tiene una flor de 16 pétalos.
- Ajna: Chakra del tercer ojo. Es de color azul índigo y está relacionado con la intuición. Tiene una flor de 2 pétalos.
- Sahasrara: Chakra corona. Es de color blanco o morado y es la conexión espiritual. La flor de este chakra tiene mil pétalos.
¿De qué están hechos los chakras?
Los chakras, al estar hechos de energía, están conformados esencialmente de prana (para ver qué es el prana, da clic aquí), de fuerza vital. Su tarea central es regular el campo energético de nuestros cuerpos, haciendo que interactúen entre ellos, en otras palabras, recibir, acumular, transformar, distribuir y ajustar el prana (existe una referencia fantástica hacia los chakras que usé mucho para este post, y lo pueden ver en este link).
Meditación con los chakras
Una de las acciones que llevan a cabo los yogis y los meditadores es energizar o estimular los chakras (o los centros chakra) por medio de distintas formas de energía como lo son los pensamientos, los baños de sol, la ingesta de comida, la meditación o visualización de los chakras, la amplificación de energía mediante cristales o minerales, la aromaterapia, entre otros.
Te invito a conocer más de este tema y adentrarte en tus centros energéticos, conocerlos para conocerte más.
Namasté.