En el marco de los híper controversiales Juegos Olímpicos de Tokio 2020/2021 y las muchas interrogantes que han surgido en torno a ellas, yo decidí enfocar mi atención en los nuevos deportes que se incluyeron en las listas, sus reglas y qué tanto se practican en el mundo. Este fue el caso del karate, el surf, el skateboarding y el basketball de 3×3, y – como siempre – me surgió la interrogante para este blog: ¿Es el yoga un deporte? ¿Lo podríamos incluir?
Antes que nada, cuando queremos definir a un deporte, tenemos que entender que hablamos de una actividad física que tiene un aspecto competitivo dentro de él. Mucha gente, hoy en día, practica yoga con el fin de estirarse, darle movimiento al cuerpo y relajarse, sin embargo no contiene (o al menos no debería de tener) el aspecto de competir contra otro cuando es algo que tiene una clara tendencia a ser personal e introspectivo.
Aún cuando observamos esto, existen algunas asociaciones en la India que consideran el aspecto deportivo del yoga – como si habláramos de gimnasia rítmica – y el gobierno indio decidió nombrarlo como tal en 2020, de forma que llamara a un mayor público joven y se incitara al movimiento físico, aunado a la práctica filosófica y espiritual.
Si lo pensamos bien, este es el gran dilema: ¿es el yoga una práctica filosófica y espiritual con un componente físico o, bien, es un deporte que además tiene un entramado filosófico que le da lugar? ¿existen reglas? ¿se consideraría práctica individual o por grupos? (esta última pregunta me hace reír, quiero hacerles notar) y, por último, ¿debería de existir la competencia en el yoga?
Existen algunos de estos aspectos que ya los hemos hablado en este blog y que a mí me causan algunos problemas, por ejemplo, pensar en puntuaciones que se pudieran poner de manera arbitraria a la manera en la que desempeñas una postura, a incitar que pases tu límite para llegar a un “récord”, no sé, no creo que es lo que se busque con la práctica: al menos no o es lo que yo haría. ¿Ustedes cómo lo ven?
En cuanto a números, está estimado que más de 300 millones de personas practican yoga en el mundo, en donde aproximadamente el 50% son de la India. Creo que tendríamos algún fundamento para decir que no es algo enteramente sectario ya que ahora se practica en todos los continentes. ¿Nos gustaría ver una demostración con puntajes mundial de yoga?
¡No lo sé! ¿Qué opinan?
Seamos receptivos. Namasté.
Te puede interesar:
- Hablemos sobre la competencia en el yoga
- El yoga, la meditación y el control de las emociones
- ¿Qué es el yoga?
La competencia en yoga es con uno mismo. El reto es personal, espiritual.