Otro de los aspectos poco navegados en el yoga es el empleo de candados o llaves físicos, nombrados bandhas en sánscrito por significar “bloquear, enlazar o atar”. Los bandhas, esencialmente, son contracciones musculares controladas y sostenidas en varias zonas del cuerpo de manera que controlan la energía vital y la distribuyen a lo largo del cuerpo.
El uso de estos bloqueos a propósito o el cierre de los candados buscará aumentar la energía vital del prana mediante las asanas, el pranayama y la meditación. Cerrando y abriendo el flujo de energía vital a través de los bandhas iremos activando los chakras que se encuentran a lo largo de la columna vertebral, así como los nadis.
Principalmente existen tres bandhas que, juntos, conforman el Maha Bandha, la gran cerradura:
Jalandara Bandha
Situado en la garganta. La idea de control Jalandara Bandha es sentarse con las manos sobre las rodillas y las rodillas en contacto con el suelo. Al exhalar, volvemos a inhalar y retenemos la inhalación con los pulmones llenos. El candado entra en acción al cerrar la glotis y realizar un pequeño movimiento como si quisiéramos tragar saliva; llevamos la barbilla al pecho, estirando los brazos sobre las rodillas. La concentración va sobre vishuddi chakra. Finalmente exhalamos, relajando los hombros y los brazos. Esta llave ajusta el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, las ondas cerebrales, masajea la tiroides, paratiroides, timo y relaja la mente.
Uddiyana Bandha
Situado en el abdomen. De preferencia se practica en ayunas o cuando no estemos pasando por un proceso de digestión. Nos mantenemos de pie, separando los pies a lo ancho de la cadera, flexionando un poco las rodillas y con las manos apoyadas en los muslos, arqueando un poco la espalda al frente; Inhalamos para posteriormente exhalar vaciando por completo nuestros pulmones. El abdomen, así, se relaja sin tomar aire, elevando el diafragma y mandando hacia atrás y hacia arriba el abdomen, cómo si quisiéramos que llegara a la columna. La concentración durante todo este tiempo va hacia manipura chakra hasta que suavicemos el abdomen, levantemos la cabeza e inhalemos nuevamente. Este banda tiene como beneficio que masajea los órganos abdominales internos, mejorando nuestro aparato digestivo y regulando las glándulas suprarrenales, los riñones y el plexo solar. De igual manera, tonifica el sistema nervioso simpático, mejorando nuestra respuesta ante el estrés.
Mula Bandha
Situado en el perineo y, probablemente el más utilizado por ser el más “accesible”. Se realiza sentado en postura fácil o padmasana, siddhasana o sukhasana. Inhalamos, reteniendo el aire con los pulmones llenos, aprovechando el vuelo para cerrar jalandhara banda. Aquí el perineo se contrae hacia arriba sin contraer el esfínter anal y los músculos urogenitales. Finalmente deshacemos todos los bandhas, levantamos la cabeza y exhalamos lentamente. Mula Bandha tonifica los órganos sexuales, incide en muladhara chakra, generando una corriente de impulsos energéticos hacia nuestra mente y nuestro cráneo. Actúa a nivel raíz, estimulando el sistema nervioso autónomo en el piso pélvico y la médula espinal. Estimula el sistema excretor, alivia el estreñimiento y las hemorroides.
Finalmente, Maha banda es la aplicación de los tres bandhas al mismo tiempo, dominando cada uno por separado. El contraer los tres candados al mismo tiempo no debe de generar ningún tipo de tensión, sino que debe de llevar a una conclusión armónica en donde la respiración regresa a la normalidad.
Los bandhas actúan a nivel físico, energético y mental, por lo que veremos su acción directamente sobre los músculos, los nervios, los órganos internos y sobre nuestro sistema endocrino y nervioso, nuestra energía y nuestra mente. El buen manejo de los chakras hará que shushumna suba por la espina dorsal y los chakras se activen, desatando así los nudos psíquicos que nos pudieran aquejar.
Los invito a probar sus bandhas de la mano de un maestro o de un instructor calificado de yoga, quien les pueda guiar a realizar los cierres y aperturas de una manera correcta. Seamos conscientes, seamos humanos.
Namasté.