Si hay algo que el yoga nos enseña desde sus múltiples formas es que todo es energía. Los mudras, en este sentido, son gestos o sellos que se realizan con las manos para emplear, transformar y hacer presente a la energía.
¿Qué quiere decir mudra?
Mudra proviene de la palabra en sánscrito mud que quiere decir “gozo”, porque los mudras son sellos de energía alegres y gozosos. Cada uno posee cualidades específicas que nos ayudarán, de una manera u otra, en nuestra práctica de asanas, pranayama o meditación.
¿Cómo se hace un mudra?
Los mudras se realizan uniendo dos o más dedos de la mano o, bien, les damos movimiento formando una especie de seña con la cual hacemos presente a la energía de manera instantánea.
Algunos ejemplos de mudras
Estos circuitos que se crean, permiten que existan vibraciones sagradas, las cuales han sido representadas desde hace miles de años en varias civilizaciones; hoy nos sobreviven 24, algunos de ellos son:
- Gyan mudra – Reduce la tensión y la depresión, produciendo calma.
- Vayu mudra – Mudra del aire, relaja los músculos y alivia problemas de artritis. Se realiza con el dedo índice presionado por el pulgar y los otros dedos rectos.
- Prana mudra – Mudra de la vida. Se realiza tocando la punta del pulgar con el dedo meñique y anular y estirando los dedos medio e índice.
- Shunya mudra – Mudra del vacío, mejora la audición y fortalece los huesos. Se realiza doblando el dedo medio con la punta del pulgar, ejerciendo presión mientras los otros dedos se encuentran estirados.
- Apan mudra – Mudra de la digestión, se realiza con el dedo medio y anular tocando la punta del dedo pulgar, mientras los otros dedos permanecen rectos.
- Surya mudra – Mudra del Sol, contra el peso y la obesidade. Se realiza pressionando la base del dedo anular com el dedo pulgar, el resto de los dedos se encuentran estirados.
- Ling mudra – Mudra de calor, se juntan los dedos de ambas manos y se mantiene el pulgar derecho erguido.
- Chin mudra – Es el más asociado con la meditación ya que ayuda a calmar la mente, se unen el dedo índice y pulgar, estirando los tres dedos restantes.
- Varun mudra – Mudra del agua, reduce la sequedad de la piel. Se realiza tocando ligeramente el pulgar con el meñique y los demás dedos estirados.
- Ravi mudra – La punta del dedo anular toca el pulgar, dando mayor energía y vitalidad.
- Anjali mudra – Postura del rezo o saludo.
- Usha mudra – Significa amanecer, se realiza cruzando los dedos y con las manos sobre el regazo.
¿Para qué sirven los mudras?
Todos los mudras tienen la capacidad de conectarse con nuestro ser y con nuestra mente, para ayudarnos con la concentración, produciendo bienestar y felicidad. Al unir los dedos y formar el sello identificado por el mudra, estaremos activando los chakras y trabajando distintas partes de nosotros. Es así que estaremos presentes durante nuestra práctica o nuestra meditación, siempre de una manera más consciente.
Los invito a que se sumerjan en este fascinante mundo, sean o no practicantes de yoga. Les invito a conectarse con ustedes mismos por un segundo, y a darle una oportunidad a la energía para ayudarnos con el estrés diario.
Namasté.