Hace ya varios meses hablé en este blog sobre el tema de que el yoga en realidad no discrimina y acepta a prácticamente todas las personas en su práctica; hoy quiero reiterar sobre este punto porque creo haber visto uno de los sectores que pareciera estar más escondido en esto: la participación de los hombres en el yoga.
A lo largo de este año de dar clases en línea en Acacia Yoga, ciertamente, he tenido más alumnas mujeres que hombres, lo cual no quiere decir que no existan. Pareciera ser que, culturalmente, estamos siempre pensando que esta es una actividad exclusiva de las mujeres, cuando – curiosamente – el yoga en sus inicios era una actividad enteramente masculina en la India.
Como hemos visto, el yoga no sólo te ayuda a iniciar una práctica meditativa y más consciente de tu respiración, sino que también te ayuda a vivir una vida más plena a través del movimiento y los ejercicios de flexibilidad, equilibrio y fuerza que se trabajan. ¿No tienes equilibrio, ni flexibilidad ni fuerza? No te preocupes, muchos empezamos desde cero y la idea es comenzar a moverte para ver hasta donde puedes llegar.
Creo que, en el fondo, una de las cosas que me han molestado más de los últimos años en la práctica de yoga es el hecho de que si buscamos inspiración en las redes sociales, nos van a aparecer mujeres delgadas, hermosas (para los estándares comerciales), haciendo unas posturas increíblemente complicadas que lo único que logran es hacernos creer que el yoga discrimina, es complicado y no aplica para todas las personas cuando considero que no hay nada más alejado de la realidad.
A lo que quiero ir con el este post – un poco chueco pero bueno – es a decirte que, si eres hombre, lees este blog y todavía no te animas a meterte a una clase de yoga: ¡ahora es el momento! El yoga se trata de una práctica personal, de una práctica compasiva y que, sobre todo, busca crear una comunidad de practicantes que puedan convivir y compartir lo que va sucediendo.
A partir de esta semana, tenemos un ligero cambio en los horarios para hacerlos más inclusivos, te invito a que los cheques y le des al yoga una oportunidad, en realidad te aseguro que vas a encontrar un espacio complementario a lo que puedas ya hacer en tu vida y que te ayudará a ser más fuerte, más flexible y más equilibrado por dentro y por fuera.
Seamos receptivos. Namasté.
Te puede interesar: