Dentro del enorme universo que existe dentro del Hatha Yoga, en los últimos años ha surgido una nueva corriente llamada yoga restaurativa, la cual tiene por objeto ayudar a las personas que tienen algún tipo de lesión, leve o crónica, en hombros, cadera, columna, rodillas o que tengan problemas de otro tipo como cansancio físico o mental profundo.
En esta ocasión veremos dos temas que van ligados el uno con el otro: la yoga restaurativa y el uso de los props y apoyos. Estos dos temas van de la mano ya que los props nos ayudarán a llegar a ciertas asanas que pensábamos irrealizables.
¿En qué consiste una clase de yoga restaurativa?
Una clase de yoga restaurativa, por lo general, incluye técnicas de automasaje que actúen sobre contracturas y bloqueos emocionales; también incorpora ejercicios y asanas que regulan al sistema nervioso simpático y parasimpático mediante la respiración o ejercicios de pranayama y la relajación, de manera que estemos menos estresados y tengamos una mejor relación con el dolor y con el cansancio.
Una de las cuestiones más importantes de la yoga restaurativa es que todas las posturas son alteradas o modificadas, a fin de que el practicante experimente menor dolor en su ejecución y pueda ir recuperando, poco a poco la movilidad en sus extremidades.
La Yoga Restaurativa y los props
Este tipo de yoga terapéutica utiliza ciertos apoyos o props, los cuales hacen las veces de soporte para que tengamos estiramientos más sostenidos y con menor esfuerzo, brindándonos una mayor sensación de alivio y bienestar. Los props nos dan la oportunidad de experimentar algunas de las asanas de manera cuidadosa y estable, particularmente cuando tenemos mucho dolor en el cuerpo.
¿Cuáles son los props más utilizados?
Tal cual se podría decir que los props o apoyos más utilizados son los bloques de espuma, las cobijas, las cintas, sillas, bolsters o almohadas densas, entre muchos otros. En la actualidad existen un sinnúmero de props avanzados como lo son las ruedas para hacer arcos más profundos con la espalda o para cambiar nuestra técnica en inversiones o, bien, la famosa Back Mitra, la cual ayuda a aliviar muchos malestares en la cintura escapular y la espalda.
Todos estos props ayudan a llevar a cabo una práctica menos agresiva para el cuerpo y que el practicante pueda experimentar una sesión mucho más agradable y terapéutica, al tiempo que nos ayuda a alinear nuestras posturas de una manera más suave y más amable. Si aún no han iniciado con su práctica de yoga, y todavía no me creen que el yoga también es para ti, te recomiendo que empieces utilizando los props o dándole una oportunidad a una clase de restaurativo. Tal vez puede ser una manera adecuada de darle la bienvenida a la práctica a tu vida.
Seamos receptivos. Namasté.
Interesante, muy buena opción para cuidar nuestro cuerpo y sanarlo! muchas gracias 😊