¿Cuáles son los beneficios del yoga?

beneficios del yoga

En lo que lleva de existencia este blog, hemos hablado del yoga, de sus componentes, de su filosofía, de algunas de sus posturas, pero no hemos llegado a una de las preguntas más directas que se nos presentan cuando comenzamos el camino del yoga: ¿Cuáles son sus beneficios?

Primeramente, si entendemos al yoga como unión del cuerpo con la mente, también veremos que integra, o une, a nuestro movimiento con la respiración, nos convierte en uno solo. Es a través de la práctica del yoga que nos transformamos en potencial y, poco a poco, veremos cambios en nuestro ser y en nuestra salud física y mental.

Existen varios artículos en sitios reconocidos, como este del YogaJournal, que hablan más a profundidad sobre los beneficios de la práctica del yoga. A continuación, hablaré de manera muy somera sobre sus beneficios físicos y mentales:

Beneficios en el plano físico

En cuanto al aspecto físico, el yoga ha sido empleado como disciplina para aspectos de medicina preventiva o para rehabilitación física, ya que ayuda a mejorar el estado en el que se encuentra el cuerpo: aumenta la flexibilidad, disminuye la rigidez muscular, mejora la respiración, mejora el sistema circulatorio y nervioso, refuerza el sistema inmunológico, mejora el equilibrio, aumenta la fortaleza de los músculos y huesos, mejora la postura, protege a la espina dorsal, entre otros. Vale la pena subrayar que la práctica de yoga reduce el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, lo cual permeará en, prácticamente, todos los aspectos de nuestro plano físico.

Beneficios en el plano mental

Mentalmente, el yoga excede las expectativas de ayudarnos a mirar al estrés de una manera más ecuánime y sana, promueve la relajación, nos brinda equilibrio emocional, autoestima, ayuda a combatir la depresión y la ansiedad, mejora la calidad de sueño de los practicantes, mejora el humor, disminuye las compulsiones, alarga la vida, mejora la concentración, la memoria, el aprendizaje y la capacidad para resolver problemas.

En fin, podría seguir por páginas y páginas sobre los múltiples beneficios que uno puede obtener con la práctica del yoga, sin embargo, quisiera atreverme a pedirles que lo intenten, que le den al yoga una oportunidad de cambiar su vida y que ustedes mismos experimenten sus mieles de primera mano. ¿Se atreven?

Namasté.

error: