Los Niyamas

Buddha con loto

En el post anterior sobre los Yamas, mencionaba que su complemento – en tanto que son reglas morales – son los Niyamas. Los Niyamas son parte de los ocho brazos del yoga, y son observancias o prácticas positivas que se deben de seguir en la vida de los yoguis, siempre con el fin de conseguir el samadhi o la iluminación.

¿Qué son los Niyamas?

Los Niyamas, en otras palabras, son actividades o hábitos que llevarán a una vida saludable y a la libertad del espíritu y también son descritos por el sabio Patanjali en sus Yoga Sutras.

¿Cuáles son los Niyamas?

Los Niyamas son cinco:

  1. Saucha: quiere decir pureza y claridad, tanto exterior como interior (es decir, tanto en higiene como en limpieza de acciones y pensamientos). Para alcanzar o seguir este Niyama, nos limpiamos pensamientos innecesarios mediante la concentración y la meditación.
  2. Santosha: Contentamiento, aceptación de las circunstancias y positividad. En este Niyama, estamos contentos con lo que somos y nos damos por satisfechos con nuestro entorno y con nosotros mismos. Este estado de plenitud resulta indispensable para la vida espiritual y para estar en el presente.
  3. Tapas: Austeridad o disciplina, meditación constante y perseverancia. A través de Tapas, meditaremos de manera adecuada y tendremos autocontrol sobre lo que nuestro cuerpo nos dice, fortaleciendo así nuestro interior y nuestro exterior. Otra de las interpretaciones que se la da a Tapas es la práctica de mouna, o silencio, como una forma de economizar el lenguaje y practicar la austeridad en la comunicación.
  4. Svadyaya: Autoconocimiento, estudio de uno mismo, introspección. Es a través de Svadyaya que nos mejoramos a nosotros mismos y encontramos el camino correcto en nuestras vidas y en el yoga. Nos volvemos observadores de nosotros mismos, testigos silenciosos de nuestra vida. El autoconocimiento al que refiere Svadyaya también incluye el estudio de textos sagrados, la invocación de lo absoluto, las oraciones o mantras, entre otras cosas.
  5. Isvarapranidhana: Contemplación o entrega al ser supremo, sincronía con la conciencia suprema. Con esta entrega se abre el camino hacia lo espiritual y la evolución hacia el samadhi. Para poder ser fiel a Isvarapranidhana, es necesario ser sincero en nuestro deseo de evolución o de avanzar, dejando de lado los deseos del ego. Es a través de este Niyama que alcanzamos la verdadera liberación y realización.

El Kriya Yoga y los Niyamas

El Kriya Yoga está compuesto por tres de estos Niyamas: Tapas, Svadyaya e Isvarapranidhana, logrando así crear un Yoga de la Acción. Aquí les dejo una entrada muy bonita de Yoga Journal sobre uno de los efectos que puede tener el Kriya Yoga en nuestra vida diaria, cómo puede sernos benéfico.

Al igual que en la entrega de los Yamas, les invito a conocer más a profundidad estos preceptos e incorporarlos en la vida diaria, fuera de todo dogma o imposición religiosa, sino como guías para tener una vida más sana por dentro y por fuera. Si los Niyamas los practicamos de manera continuada y constante, seguramente lograremos conocernos mejor y amarnos más, construyendo un mundo más armónico para todos.

Namasté.

Un comentario de “Los Niyamas

  1. Pingback: ¿Cuáles son los beneficios del yoga? - Acacia Yoga Beneficios yoga

Los comentarios están cerrados.

error: