#LunesdeAhimsa : Yazmín Courtois, Jay in my Soul, el yoga y la compasión

Yazmín Courtois

Hoy en nuestros #LunesdeAhimsa tenemos como invitada a la hermosa Yazmín Courtois, una de mis guías en el camino del yoga y que me ha ayudado a entender el fondo y la forma. No sólo nos comparte su visión sobre Ahimsa, sino también sobre su proyecto Jay in my Soul. ¡Sigue leyendo!

 

Cuéntanos un poco de ti.

 

Hola, soy Yazmín Courtois, soy egresada de la carrera de actuación en Argos, Maestra de Yoga de tiempo completo y una mujer muy guerrera y directa. Realmente amo poder ayudar a la gente y a los animales; soy de esas personas que odia el maltrato en todos sentidos y que ama rodearse de gente con buen corazón. También soy una persona mega existencialista y me encanta el saber el porqué de todo y nunca me puedo quedar con la primera respuesta.

 

¿Cómo llegaste al camino del yoga?

 

Estaba estudiando actuación cuando me dieron mi primera clase de yoga. Recuerdo perfectamente el momento en que mi Maestra entró al salón y nos dijo que haríamos yoga, pero nunca imaginé en mi vida lo que era o significaba o lo que tenía que hacer. La parte más bonita es que no tenía idea de lo que hacía y me encantó. Ese día tomé mi primera clase de Ashtanga y también ese día supe el nombre de mi primer Maestro de yoga, Amado Cavazos; gracias a él decidí entrar de manera completa al mundo de yoga.

 

¿Cuáles son los retos de un yogi en el mundo actual?

 

En esta época hemos deformado lo que es Yoga, le hemos dado un valor muy superficial. No dudo que la práctica de asanas sea importante, pero tampoco comparto que sea necesario darle un toque sexual para poder compartirlo en redes. El reto es llegar a la gente sin perder de vista la esencia, compartirles de una manera respetuosa y amorosa este camino y también abrir paso a un yoga más abierto, un yoga que sea para todos y no sólo para unos cuantos, que sea accesible de manera económica.

 

¿Cuál es la enseñanza más valiosa que te ha dejado el yoga?

 

Siento que son demasiadas las enseñanzas que el yoga me ha dejado y que aún, después de muchos años, me siguen enseñando. Una de ellas es amor propio, algo que había perdido con el paso de los años, y sobre todo reconocer esa fortaleza, sobre todo en el contexto de una sociedad mexicana machista. Cada día aprendo a valorarme un poco más y a dejar los estereotipos, tanto por ser mujer como por ser Maestra de yoga.

 

Cuéntanos de tu proyecto Jay in my Soul.

 

Jay in my Soul nació gracias a mi perrito más pequeño, Jay Jay. Es un perrito de la calle que tuvo muchos problemas respiratorios y pensé en algún punto que no lo lograría.

 

Creo que lo que más me impulsó es ver esa fortaleza y amor que tiene, y de esa manera me di cuenta de que tenía que poner mi granito de arena y compartir de otra manera ese amor tan incondicional que me da, así que decidí que lo mejor que podía hacer era hacer suéteres y camitas para los perritos, con ayuda de la donación de suéteres que nadie utilizaba, logramos hacer varios y los mandamos a un refugio en Guadalajara.

 

¿Qué entiendes por compasión y no violencia?

 

Es una gran pregunta y por desgracia siento que mi respuesta se queda corta y que cada día añado un poquito más de entendimiento. Para mí, ser no violenta significa empezar desde nuestros pensamientos, de la manera en que nos tratamos y también actuamos ante las situaciones y seres vivos, creo que no existe una sin la otra y también creo que no medimos lo que puede ser violento para nosotros, desde los pensamientos que creamos hasta lo que comemos y como tratamos a todos.

 

¿Qué es lo que más te inspira el día de hoy?

 

Las personas que no se rinden para seguir rescatando animales de la calle, esas que siguen luchando contra la ignorancia de la gente y su falta de responsabilidad con otros seres, sé que suena súper cruda mi respuesta pero creo que estamos en un punto donde no podemos seguir siendo una humanidad tan irresponsable.

 

¿Qué te gustaría decirle a las mujeres y hombres que leen este blog y que inician su camino en el yoga?

 

Lo que les puedo decir es que no es un camino fácil, te confronta con quien eres y también es un camino que te puede llevar al Ego muy rápido, que te hace creer en algún punto que tu razón es la única y olvidamos que estamos aquí para seguir aprendiendo de nuestros errores, para entender nuestro camino y poder compartir con la gente sin juzgar, sin dañar. También que si estás comenzando no necesitas de unas super mallas, o un super tapete o una mala para poder hacer yoga, lo único que necesitas son la ganas de practicar.

 

Casi olvido decirles que se den el tiempo de escuchar al cuerpo y no dejarse llevar por tantas contorsiones y acrobacias, todo llega a su tiempo. Les quiero recomendar estos libros que me abrieron el corazón y me ayudaron a entender que Yoga no únicamente son posturas.

 

– Autobiografía de un Yogui, Paramahansa Yogananda

 

– El corazón del yoga, T. K. V. Desikachar

 

– El libro Tibetano de la vida y de la muerte, Sogyal Rimpoché

 

Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme y compartir un poco, también quiero decirles a tus lectores que ninguna postura de yoga te enseña tanto como la humildad y ayudar a los seres vivos.

 

 

¿En dónde te pueden encontrar nuestros lectores?

 

Me pueden encontrar en Instagram como @Yazmincourtoisyoga, también en @jay_inmysoul, sigo dando clases privadas y el 29 de noviembre y 6 de diciembre tendremos clases especiales para recaudar fondos para poder esterilizar y vacunar a perros y gatitos. También en diciembre habrá una plática sobre depresión, nutrición y movimiento con expertos en la materia.

Les deseo una maravillosa semana, llénense de amor, de empatía y de sonrisas.

 

Seamos receptivos. Namasté.

 

Te puede interesar:

 

error: