De acuerdo al libro “The Science of Pranayama” de Swami Sivananda Saraswati “Prana es la suma total de toda la energía que se manifiesta en el universo. Es la suma total de todas las fuerzas en la naturaleza. Es la suma total de todas las fuerzas latentes y poderes escondidos en los hombres, que yacen por todos lados, alrededor de nosotros”; en otras palabras, el prana es la energía vital, es aquello que hace que todo en el mundo material se manifieste y se anime, tenga acción y procesos vitales.
El prana, el yoga y nosotros
En el yoga, es por medio de la práctica de las asanas y del pranayama (si quieres saber más sobre los ocho brazos del yoga en donde están estos dos aspectos, da clic aquí) que tomamos más prana, más energía o más fuerza vital, y logramos que fluya a través de los canales conductores (nombrados nadis), limpiando y purificando todo a su paso, haciendo las veces de conector entre nuestro cuerpo físico y los cuerpos energéticos, ayudándonos a llegar a la realización y al fin de nuestra vida cósmica, haciendo funcionar nuestros sentidos.
Tal vez pudiera parecer algo nimio lo que hace por nosotros a un nivel interior, pero cuando magnificamos los procesos y comprendemos que esta acción de limpieza también la realiza con el universo y que ayuda a llevar la inteligencia cósmica de un lado para el otro… las proporciones siempre nos dan una mejor perspectiva de qué tan importante es el prana.
En una pregunta que le hicieron a Osho, él respondió: “El prana es energía, la energía vital en nosotros, la vida en nosotros. Esta vida se manifiesta a sí misma, por lo que al cuerpo físico concierne, como el aliento entrante y saliente. Son dos extremos opuestos. Los consideramos como uno solo. Decimos “respiración”, pero la respiración tiene dos extremos: la inspiración y la expiración”. Toda energía tiene dos extremos, toda energía existe entre dos polos opuestos. No puede existir de otra forma. Los polos opuestos con su tensión y su armonía, crean la energía; como los polos magnéticos” (para la respuesta completa del Maestro Osho, da clic aquí).
¿Qué es el pranayama?
A la manipulación del prana se le nombra pranayama y se lleva a cabo a través de ejercicios de respiración, generando efectos físicos, mentales y espirituales, creando vitalidad, fuerza, claridad y pudiendo alcanzar estados superiores de la conciencia a través de esta práctica.
Siguiendo la idea de varios textos, como el Hatha Yoga Pradipika o los Yoga Sutras de Patanjali (que en su momento veremos), si la respiración es agitada, la mente está agitada, por lo que la manipulación del prana y de la respiración nos ayudarán a nosotros a alcanzar la quietud y la paz mental.
En este sitio encontré una idea que me gustó para comprender al pranayama, más allá de la “obviedad” de la respiración, el texto dice lo siguiente: “El ser humano siempre ha sabido, por muy primitivo que fueron los primeros, que la respiración es una de las funciones necesarias para vivir, por lo que es normal considerar la respiración como una forma que tiene el Universo de transmitir su energía”. Es una imagen muy bonita sobre la conexión que se genera entre nosotros y aquello que es más grande a través del acto de respirar.
Nuestra mente y nuestra respiración son uno y van de la mano a todas partes.
Namasté.
Pingback: Los chakras - Acacia Yoga Chakras centros energía columna vertebral