Un mala – o un japa mala – es una serie de 108 cuentas que se utiliza en el budismo, el hinduismo y el sikhismo, principalmente para repetir mantras o el (los) nombre(s) de una deidad. Es un instrumento devocional que, en sánscrito, refiere a murmurar oraciones o repetir susurrando los nombres de una divinidad. Mala, como lo vimos en Malasana, quiere decir “guirnalda”.
¿De qué están hechos los japa malas?
En el hinduismo, los malas están hechos principalmente de madera de sándalo o tulasi; las que yo tengo son semillas de rudraksha, por ejemplo, que son unas esferas con mucha textura y que son rugosas al tacto. Entre cuenta y cuenta llevan un nudo y, además de las 108 cuentas, lleva una extra que suele ser un poco más grande con una borla de hilos en el centro.
¿Por qué 108 cuentas en un japa mala?
En el hinduismo, el número 108 tiene una gran importancia mística ya que es un número perfecto de tres cifras, múltiplo de tres, su suma es 9 y es el resulta de tres veces tres. De igual manera, se supone que hay 108 gopis, pastoras de vacas, alrededor del dios Krishna; el dios Vishnú tiene 108 nombres principales, entre otras razones. En general, en muchas de las culturas asiáticas, el número 108 tiene un lugar especial dentro de la cosmogonía divina; es por ello que no sorprende que el número de cuentas en este rosario sea 108.
En el budismo, el número 108 refiere a los tipos de oscurecimientos mentales que no nos dejan ver claramente, que nublan nuestra visión. Una vez superados estos 108 oscurecimientos, podremos alcanzar el nirvana o la iluminación (el samadhi).
¿Cómo se utiliza un japa mala?
Para utilizar un mala, tenemos que tomarlo con la mano derecha, con el dedo pulgar y medio agarrando una cuenta. En lo que se hace girar la cuenta que tenemos agarrada, entonces recitamos el mantra o el nombre de la deidad para que, al término, pasemos a la siguiente cuenta avanzando siempre el rosario hacia adelante y así hasta que lleguemos a 108 y cumplamos una ronda de japa, llegando a la cuenta que tiene la borla.
¿Lo han utilizado? ¿Lo conocían?
(¡Esperen novedades de japa malas en este blog!)
Seamos receptivos. Namasté.