Suria Namaskar o el saludo al sol

surya namaskar

El saludo al sol (o suria namaskar en sánscrito) es una serie de siete asanas o posturas de yoga (que al final se desarrolla en doce tiempos) que suele encontrarse al principio de la práctica, a manera de calentamiento o, bien, como práctica en sí misma para generar calor, dinamismo y fuerza.

La raíz etimológica de Suria Namaskar

Su nombre en sánscrito deriva del Suria, el dios del Sol, la palabra Namah que quiere decir “reverencia” y Kara “llevar a cabo”. Es una de las secuencias más utilizadas y más conocidas en prácticamente todas las variantes del yoga y es un ejercicio muy completo.

Patthabi Jois y el saludo al sol en Ashtanga

De acuerdo con Sri K. Patthabi Jois en el libro Yoga Mala, quien sistematizó la práctica de Ashtanga (para ver su vídeo de la primera serie dar clic aquí), “la práctica de Surya Namaskara o Saludos al Sol, nos ha llegado desde el pasado lejano y es capaz de convertir la vida humana en una experiencia celestial y dichosa. A través de su práctica, la gente se puede volver alegre, experimentar la felicidad y el contentamiento y evitar rendirse ante la vejez y la muerte”.

Aunado a estas virtudes, la flexibilidad y la fuerza para llevar a cabo esta serie de manera adecuada se consiguen con el tiempo así que, como con las otras posturas que iremos viendo en este blog, todo es un proceso y todo es cuestión de darnos tiempo de llegar a ese punto en donde la postura ya está en su pleno.

¿Para qué realizamos el saludo al sol?

Los usos del saludo al sol, como ya lo mencionamos, son muy variados, pero sobre todo será útil en el momento de calentar (como es el caso de la primera serie de Ashtanga de la cual platicaremos en su momento), así como para concentrarnos y fijar nuestra respiración en un ejercicio completo. Salvo en el caso de Ashtanga en donde la respiración debe de ser claramente sonora, por lo general en esta secuencia la respiración es controlada y suave.

¿Cómo realizamos el saludo al sol?

Aquí les presento de manera muy breve las doce asanas con su foto. Llamo a su atención que, por lo general en mi práctica, no realizo el paso número 5 de la postura del perro mirando hacia abajo antes de bajar a Chaturanga dandasana. Para efectos de esta lista, he seguido a las fuentes consultadas para esta entrada (clic aquí y aquí) para apegarme a la normativa:

Pranamasana o postura de oración.

Hasta Uttanasana o postura de los brazos elevados

Padahastasana o postura de manos y pies

Ashwa Sanchalanasana o postura del paso extendido

Adho Mukha Svanasana o postura del perro mirando hacia abajo

Chaturanga dandasana o postura del bastón de cuatro puntos

Urdhva Mukha Svanasana o postura del perro mirando hacia arriba

Adho Mukha Svanasana o postura del perro mirando hacia abajo

Ashwa Sanchalanasana o postura del paso extendido

Padahastasana o postura de manos y pies

Hasta Uttanasana o postura de los brazos elevados

Pranamasana o postura de oración

¿Qué beneficios tiene el saludo al sol?

La secuencia del saludo al sol tiene muchos beneficios. Algunos de los que nombraremos el día de hoy son la tonificación, estimulación y rejuvenecimiento de los músculos y nervios; mayor flexibilidad en las articulaciones; favorece a la circulación; aumenta la resistencia del cuerpo, sobre todo de sus órganos internos; previene la indigestión y  la gastritis; elimina la tensión y aumenta el autoestima.

Namasté.

error: