Dharma Yoga: abriendo nuestro corazón

Dharma Yoga

Hoy les escribo sobre un tema que me apasiona dentro del yoga y que, como algunos de ustedes lo saben, ahorita me encuentro inmersa en la certificación de maestros de yoga de 500 horas Life of a Yogi con Sri Dharma Mittra, el Gurú del Dharma Yoga.

 

¿Qué es el Dharma Yoga?

 

En un sentido estricto, Dharma Yoga es una interpretación moderna de los ochos principios del yoga o Hatha – Raja Yoga, el cual busca sentar sus bases en los Yamas y los Niyamas, los principios éticos de la vida de los yogis, particularmente en el aspecto de Ahimsa, la no violencia y la compasión.

 

Esta interpretación, además de tener un sentido ampliamente devocional a través de los mantras, la meditación y el pranayama que se practica en las clases, también tiene una parte de práctica física a través de las inversiones, los arcos y las aperturas de pecho, así como la relajación profunda y la concentración.

 

¿En qué consisten las series de Dharma Yoga?

 

Las series de Dharma fueron creadas en 1975 por Sri Dharma Mittra (Maestro y Gurú que ha dedicado su vida a la compasión y al trabajo desinteresado) y tienen por objeto la práctica de las asanas de manera que tonifiquen y llenen de energía y vigor al cuerpo y a la mente, de manera que ambas sean flexibles, fuertes y equilibradas y que podamos tener una salud radiante y pacífica, y – tal vez – llegar a la autorrealización.

 

La práctica de Dharma Yoga implica, entonces, el aspecto físico, el espiritual y el mental, haciendo que el practicante de yoga avance de manera consciente a través de las asanas, el pranayama y la meditación.

Mi historia con el Dharma Yoga

 

Yo llegué hace relativamente poco al Dharma Yoga pero fue un flechazo inmediato. Me enamoró la capacidad de amor que se desprende de la práctica y el nivel devocional con el que el yogi entra a su práctica.

 

Ahora que estoy en medio de mis 500 horas como maestra de Dharma, he encontrado en que la importancia no recae en el parado de cabeza emblemático de Sri Dharma Mittra, ni en las asanas impactantes que se llevan a cabo, sino que todo se encuentra en la intención. Esto es crucial en un mundo que cada vez nos orilla más a apegarnos a nuestra forma física y a generar incluso una obsesión con ella, sino que nos lleva más a un nivel espiritual de la práctica, a conectar con nosotros mismos y nuestra capacidad de amar a todos los seres vivos, siempre deseando que sean libres y felices.

 

En Acacia Yoga damos clases de Dharma los lunes, miércoles y viernes. Te invito a que le des una oportunidad y veas cuánto puede ayudarte esta práctica en tu vida diaria. ¡Anímate!

 

Seamos receptivos. Namasté.

 

 

 

4 comentarios de “Dharma Yoga: abriendo nuestro corazón

  1. Mariana dice:

    Toda la razón, una práctica que va más allá de los resultados que puedes tener en tu cuerpo, también en tu mente y en lo espiritual se ven cambios.

    • alu.acacia dice:

      ¡Muchas gracias Mariana por tu comentario! En efecto, una de las partes más importantes de la práctica de Dharma es el aspecto de ofrecer y dedicar nuestras posturas y nuestra práctica. Sin ello, ¡sería una práctica gimnasia!

    • alu.acacia dice:

      ¡Muchas gracias Clemente por tu comentario! Dharma Yoga es una práctica que a mí me llena de emoción y me gusta compartir con otros, espero que hayas disfrutado la entrada del blog.

Los comentarios están cerrados.

error: