En la entrada del día de hoy quisiera hablar de una de las posturas que me parecen más interesantes, no solo por el hecho de que es una de las más importantes en muchas series de yoga, sino porque es una inversión que tiende a pasar desapercibida como tal.
¿Qué quiere decir Salamba Sarvangasana?
Salamba Sarvangasana quiere decir en sánscrito “postura de todo el cuerpo sostenido” pero se ha traducido como postura de la vela o postura sobre los hombros. Como nos lo indica el nombre, esta asana – esencialmente – nos tendrá en un parado de hombros, con las piernas extendidas hacia arriba y la cadera lejos del suelo.
¿Cómo entramos a Salamba Sarvangasana?
Para entrar a Salamba Sarvangasana iniciamos acostados en el suelo boca arriba, las piernas juntas, los brazos a los costados del cuerpo; posteriormente elevamos las dos piernas verticalmente y sostenemos la zona lumbar con nuestras manos (si esto es muy difícil, siempre podemos doblar nuestras rodillas), de forma que la cadera se separa del suelo, los muslos se acercan al área abdominal, la barbilla se pega al pecho. En su máxima expresión, los hombros están completamente apoyados sobre el suelo y las manos dan soporte a la espalda.
Una de las maneras de incrementar los beneficios de esta práctica es cerrando nuestros ojos en la postura y enviando toda nuestra atención al entrecejo (al espacio en medio de los ojos). Al menos recuerdo – con mucho cariño – que así nos lo enseñan en el Dharma Yoga Center.
¿Cuáles son los beneficios de Salamba Sarvangasana?
Como les comentaba, es una de las posturas fundamentales del yoga y es una de las que más beneficios tiene. B. K. S. Iyengar decía que era la “madre de las posturas” y creo que a lo que se refería es al sinnúmero de bienes que nos aporta el practicarla. Algunas de las que podemos mencionar son que Salamba Sarvangasana incrementa la circulación de la sangre hacia la tiroides y la paratiroides, ayudando a su funcionamiento; ayuda a descongestionar los órganos del área abdominal, liberando presión; tranquiliza al sistema nervioso, ayuda en casos de insomnio, se eliminan los dolores de cabeza, favorece a la respiración, fortalece los músculos del abdomen y la espalda, fortalece la cintura escapular, entre otras muchas cosas.
Contraindicaciones de Salamba Sarvangasana
Lo que si se tiene que tomar en cuenta es que esta postura no se recomienda cuando la persona tiene su periodo menstrual, tiene casos de glaucoma, lesiones cervicales o de hipertensión. En todo caso se debe de consultar con un médico antes de llevarla a cabo.
Última reflexión
En lo personal, Salamba Sarvangasana me trae mucha paz y me trae mucha luz. Me gusta que se llame Postura de la vela, porque en la inversión que implica tener las piernas hacia arriba, nos recuerda a la flama que se puede mover de un lado al otro pero, esencialmente, se mantiene vertical por su propia naturaleza.
Seamos receptivos. Namasté.
Pingback: Halasana o Postura del Arado - Acacia Yoga y Espiritualidad