El día de ayer, 21 de junio, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de Yoga, que, este año, tuvo como tema “Yoga para la salud, ahora en casa”. Este día tiene como objetivo promover que “las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”, de acuerdo con la Resolución 69/131 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 11 de diciembre de 2014.
¿Por qué es importante celebrarlo este año?
Como mencioné el miércoles pasado en la entrada sobre la meditación sobre la cuarentena (si te lo perdiste, da clic aquí), este periodo especial llama para nuevas medidas para mantener sano a nuestro cuerpo y a nuestra mente. En este caso el yoga no escapa a las medidas sanitarias y habemos muchos que hemos continuado dando clases en línea o tomamos clases en línea, sobre todo para probar que nuestra práctica de yoga ahí está y continuará siendo fuerte.
Yoga para la salud, ahora en casa. 2020.
Este año la ONU dice que:
Como consecuencia de las medidas de distanciamiento social adoptadas por los países para luchar contra la pandemia de COVID-19, muchos estudios de yoga y espacios comunitarios han tenido que cerrar sus puertas, por lo que los aficionados al yoga han tenido que recurrir a la práctica casera y a cursos de yoga en línea. El yoga es una herramienta muy útil para lidiar con el estrés de la incertidumbre y el aislamiento, así como para mantener el bienestar físico. Las Naciones Unidas ofrecen recursos de yoga a su personal y a todo el que esté interesado en la sección de Bienestar del portal de Coronavirus. La Organización Mundial de la Salud recomienda el yoga como un medio para mejorar la salud en su Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030: más personas activas para un mundo más sano.
Con las escuelas cerradas y las actividades de las vacaciones de verano canceladas, los padres tienen dificultades para mantener a sus hijos físicamente activos. El yoga puede ser la solución. UNICEF afirma que los niños y niñas pueden practicar cualquier postura de yoga sin correr ningún riesgo y obtener los mismos beneficios que un adulto. Entre estos beneficios se incluyen una mayor flexibilidad y un mejor estado físico, así como una mayor capacidad de atención y relajación.
Esto toca muchos de los puntos que se han visto en este blog, es decir, que el yoga es una herramienta que nos ayuda a lidiar con el estrés y a mantenernos en calma, al tiempo que nos ayuda a tener una relación más sana con nuestro cuerpo y con el mundo.
¿Cómo celebramos el Día Internacional del Yoga en Acacia Yoga?
Este año quiero compartirles que estuve dando un clase de pranayama para Nutrialma, un centro holístico buenísimo en León, Guanajuato. Durante la jornada de actividades logramos ver la práctica integral del yoga, desde la parte meditativa, la parte física y la parte espiritual. Fue una experiencia increíble y que la repetiría en cualquier momento; el poder ayudar a la distancia a que otros aprendan como respirar y cómo ejercitar la energía vital fue mi regalo en este día.
Este año, les invito a que – si bien fue ayer el festejo – se tomen la oportunidad de tomar una clase a distancia desde sus casas, aunque sea veinte minutos de clase, y le den un oportunidad al yoga de cambiarles la vida, como lo ha hecho conmigo.
Seamos receptivos. Namasté.
Pingback: Lo que el yoga ha hecho por mí - Acacia Yoga y Espiritualidad